Blogia
winter::mute

Yo Robot

Yo Robot
Me gustaría empezar este artúclo recomendando este libro sobre la programación de Lego Mindstorms, titulado Lego Mindstorms Programing de Brian Bagnall.

¿Que tiene de especial este libro? Que explica todo lo necesario para que uno pueda empezar a programar su Mindstorms como Dios manda.

Los robots, han sido algo que siempre me han gustado mucho, fue una pena no haber podido estudiar las asignaturas de robótica mientras hacia la carrera de Informática. Pero como uno es muy cabezón, hace un año se me cruzaron los cables y me compré un Lego Mindstorms.

Cuando abrí la caja se me caía la baba, mogollon de piezas, el microporocesador, ruedas, orugas, etc. La decepción me vino cuando comprobé que los manuales que traía eran infantiles, me explico, la Contructopedia simplemente traía una serie de robots y un interfaz gráfico llamado RoboLab, con el que programabas tu robot. En resumen, que al mes estaba totalmente aburrido con mi nuevo juguete.

Al poco tiempo averigué que habían portado Java, C o Forthran para ejecutarse en el microprocesador del MindStorms, en concreto yo me decanté por LeJOS(Java), el problema es que si no tienes ni idea de robótica, te salen unos programas de lo más spaguetti.

Hace poco encontré este libro en Amazon, y despues de leerlo, uno tiene una mínima base para empezar a programar robots que hagan cosas interesantes.
El libro empieza desde cero, con el típico programa que cualquiera escribiría para luego hablar sobre la Teoría de Comportamientos desarrollado en el Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT por Rodney Brooks. Todo esto en un tono bastante fácil de entender, y acompañado de ejemplos y distintos modelos de robots.

El libro tiene un tres capítulos dedicados a los distintos sistemas de navegación, e incluye también distintos circuitos para que uno se monte sus propios sensores, sirva de ejemplo que en el capítulo 10, explica como contruir una brújula electrónica.

En definitiva, si uno quiere adentrarse en el mundo de la robótica como hobbie y ha decidido comprarse un Mindstorms, este libro debería formar parte de su biblioteca.

0 comentarios