Blogia
winter::mute

Mi casa, mi casa, es miaaaaaa

Estos días hablando con un amigo mío, salía el famoso tema de la vivienda en España.

Para los lectores que no viven en España, un apartamento de unos 80m2 (tres habitaciones) puede salir al rededor de unos 360.000 euros (60 Millones de las antiguas pesetas), cuando el salario "medio" de un español puede rondar unos 18.000 euros (3 Millones de pesetas).

En mi opinión lo mas alarmante no es que el precio de la vivienda sea tan alto, por que eso lo dicta el mercado, sino el pensamiento único que todo español debe tener "porque sí" una vivienda en propiedad.

Creo que ese comportamiento se basa en dos "creencias populares":

- Pagar un alquiler es "tirar" el dinero
- Comprar una vivienda es una forma de ahorrar.

Sobre la primera creencia, quisiera decir que uno no quema el dinero porque pague un alquier, esto sería como decir que uno "quema" el dinero porque va a un partido de futbol, porque contrata un canal satélite, etc.

No señor, uno paga una cantidad de dinero al mes por vivir en un apartamento, es decir, dinero a cambio de servicio. No veo por ningún sitio que uno esté "quemando" el dinero.

Lo que ocurre en España es otra cosa bien distinta, y es que el pago de un alquiler es similar al pago de una hipoteca. Entoces uno puede pensar "Si una hipoteca me supone 120 euros más al mes, entonces prefiero una hipoteca". Esa es, en mi opinión la razón real por la que la gente termina optando por la hipoteca.

La segunda creencia, "Comprar una vivienda es una forma de ahorrar", en el caso de que todo le vaya bien a uno si, pero como la famosa burbuja inmobiliaria estalle, lo que en realidad se tiene es, un apartamento que cuesta en realidad 90.000 euros (15 millones de pesetas) pero con una deuda de 360.000 euros, vamos un chollo.

Uno puede argumentar, que el piso se lo queda el banco. Efectivamente, entonces ahora tenemos una situación más divertida, como:

1. No tenemos donde vivir.
2. No tenemos muchos ahorros porque sólo nos quedaba el de nuestro salario para comer, y mantener a nuestros hijos.
3. Durante años hemos pagado un poco más que por un alquiler.

En resumen, que estamos igual que al principio, pero sin ahorros.

Creo que la única manera razonable, de resolver el problema de la vivienda como en los demás paises, es que el Estado Español incentive el mercado de alquiler de una manera eficaz de una vez por todas, y no Zapatero, prometiendo viviendas populares, porque con eso sólo se alimenta la constumbre española de tener pisos en propiedad. Me recuerda al billete de Metro gratís para los menores de 26 años y jubilados.

Lo curioso es como esas creencias pasan de boca-en-boca, y se repiten hasta la saciedad, en un intento de convecernos unos a otros de que el que compra un piso es más listo que los demás.

Y mientras todos los epañoles sigan teniendo esa construmbre de comprar un inmueble "porque sí", aquí se va montar una gorda, por ejemplo, cuando los tipos de interés reboten y las familias no puedan afrontar una hipoteca a 30 años (al 12%).

1 comentario

david -

si el gobierno, sea el que sea, va a incentibar el alquiler como incentibo la adquisicion de vivienda publica vamos arreglaos

estoy de alquiler, llevo cuatro años, no terminare nunca de pagar el alquiler, los contratos son de año en año, pago 830 euros, mi sueldo no es ni se acerca a los 18000 no puedo comprar vivienda, pero si pudiera lo haria, el alquiler sera la solucion para todos aquellos que ahora se refriegan las manos comprando a constructoras 6 o 7 pisos mientras se los pagan cuatro obreros.
Con respecto a los tipos de interes, nadie sabe que ocurrira pero solo se que si suben de golpe se lia la gorda, mientras que el alquiler tiene garantizado una subida anual (nunca baja). Prefiero pagar durante 30 años que no toda mi vida, y con la jubilacion que me quede haber como pago un alquiler dentro de 50 años.