Blogia
winter::mute

Mirlo Rojo

El domingo 11 de enero de 2004, TVE transmitió un capítulo más del "Planeta Encantado" del Sr. JJ Benítez. Ríos de e-tinta se han escrito sobre él, los argumentos que se esgrimen para la suspensión de éste, son el coste elevado de producción, unos 8 millones de euros, y la escasa o nula veracidad de su contenido.

Bien veamos, si TVE gasta 8 millones de euros en comprar dicho producto y gana X millones de euros más en concepto de venta de espacio publicitario, ¿donde esta el problema? ¿Alguien tiene información sobre si TVE pierde dinero con esta producción? Sería muy interesante contar con ese dato.

Vayamos ahora con el segundo argumento: "Escasa o nula veracidad del contenido", JJ Benítez en ese capítulo no falta a la "verdad", el dice que tiene cierta información que se la ha dado un alto militar americano, ¡que curiosamente está muerto! Luego dice literalmente que está aquí para sembrar la duda.

En pocas palabras, cuando algo hace cuack como un pato, anda como un pato y vuela como un pato, entonces es que es un pato, no necesito que ningún grupo de intelectuales vele por mí, pidiendo la suspensión de ese programa porque no vaya ser que me lo crea. Esto me parece más un acto de soberbia que de altruismo, ya que a mi parecer da a entender que los telespectadores somos tontos, y no sabemos diferenciar la verdad de la ficción.

En ese programa el Sr. JJ. planteaba una teoría sobre las razones que empujaron el viaje del hombre a la Luna, y como toda teoría se merece un respeto, por mucho que estemos en desacuerdo o que nos parezca descabellada, y hacer una burla de ella no es de caballeros.

¿O acaso alguien ha pensado en algún momento que la saga "Caballo de Troya" es un relato real?

El Sr. JJ de tonto no tiene un pelo, ya me gustaría a mí ganar dinero como él escribiendo libros y producciones para televisión sobre mis teorías. Puede parecer fácil, pero ahí están los datos sobre la cantidad de negocios que no sobreviven a los primeros 6 meses de vida.

Pedir que se retire un programa porque no estamos de acuerdo con lo que se argumenta, se llama censura, y últimamente parece ser que se esta utiliza mucho. ¿Dónde esta el anuncio de una marca de cervezas sobre fútbol y un transexual? ¿Dónde esta el anuncio de los enanos de Amena? Espero que si lo quitan de antena, sea porque únicamente no sea rentable, y no porque a unos señores no les guste el contenido.

El domingo que viene, si puedeo, veré "Planeta Encantado" para divertirme, y luego pondré "Redes" una de las mejores producciones de La2, para cultivar mi conocimiento.

10 comentarios

Luis Ruiz -

Creo que esta en su derecho de realizar una produccion de este tipo, lo que debemos analizar si está bien promocionado dado que debería haberse anunciado como un capitulo de una serie de ciencia y ficcion, dado que es un poco increíble que , en el caso que fuese verdad, que no se haya dado a conocer con anterioridad o que en su momento de difision no se produzca una rebelion en masa por parte de los habitantes de la tierra.
para terminar no olvidemos a Sir Orson Wells cuando en un programa de radio hizo creer a los radioescuchas de una supuesta invasion extraterrestre............................ o peor aún cuando no quieren hacer creer que irak posee armas de destrucción masiva.....................

gravstar -

El vídeo al que Ralf hace referencia, se emitió en La2 meses antes, y se llama "Operación Luna".

El objetivo final de éste es demostrar lo "fácil" que es hacer un engaño de este tipo y envolverlo con una aureola de credebilidad.

En resumen, en "Operación Luna" todo es una broma bien elaborada.

ralf -

yo he visto tambiem este capitulo y creo que JJ.Benitez en parte tiene razon en lo que dice pero la parte de video es totalmente falsa .
Parte de razon porque hay varias teorias y realidades que la NASA no dijo en su momento ya que en otro documental que se difundio meses atras en television se explicaba como NASA estuvo en contacto con directores de cine para rodar las imagenes de los astronautas pisando la luna y sobre como se debatian los hechos de que muchas de las imagenes captadas por los astronautas no provenian de la luna por la falta de gravedad en la luna ¿pero porque no de ha decididio volver despues de tantos años a la luna ? ¿es real que el hombre piso la luna? o ¿de lo contrario fue otto engaño mas de los americanos por ser los primeros en todo?

Manji -

Ke tontería. Cualkier persona con dos dedos de frente ve al momento ke todo lo ke se comenta en ese episodio dedicado a la exploración lunar es, como mínimo, muy discutible. Está bien ke JJ haga suposiciones y se invente guiones de películas. El tío avisa al cominezo del programa "No me van a creer, pero es la única verdad". Pues hijo mio, presente pruebas decentes y no rellenes 40 minutos de programa con una voz en off ke somnolienta ke no cesa de repetir 100 veces lo mismo, ke para colmo tiene toda la pinta de ser pura invención.

El trozo de animación no hace falta ke nadie te diga ke es falso. Cualkier videojuego de hoy en día es mil veces más real ke esa secuencia y la iluminación dejaba bastante ke desear en cuanto a realismo (el astronauta ke campaba por el angar parecia un flruorescente enmedio de la oscuridad).

No creo ke retiren la serie por censura, lo ke pasa es ke JJ debería dejar muy claro ke esos episodios se basan en teorías y pruebas poco o nada objetivas. Si no se hace eso, parece ke TVE nos kiera tomar el pelo con esos reportages. Yo la verdad es ke había visto algún episodio bueno, aunke este del Mirlo Rojo fuera una patata.

El holocausto nazi existió, lo ke cada día está más magnificado por los intereses de los ke ahora practican un exterminio selectivo de seres humanos.

Libertad de expresión forever!

Jon -

No he tenido el placer (o el didgusto) de ver la serie. Me la bajaré de Internet para opinar. Me parece muy bien la discusión sobre el tema. Lo que no puedo tragar es la inquisitorial censura. Mayor manipulación que la que vemos a diario en telediarios y prensa escrita, que la que ejercen día a día políticos y empresarios con repercusiones terribles en miles de seres humanos, mayor manipulación es imposible que pueda ejercer el señor Benítez con su serie. La ves o no la ves. La comentas, la pones a parir, le echas flores, lo que quieras, pero ¡pedir su retirada de emisión! Por favor. No me gustan las corridas de Toros, ni que el 50% del tiempo de deportes de los informativos de toda la temporada se lo hayan dedicado al Real Madrid. Ni Noche de Fiesta, ni OT, ni Eurovisión. Pero lo respeto.
Quiero ver en televisión buenos programas o programas diferentes, científicamente correctos o no. Y el de Benítez seguro que era algo distinto. Distinto a lo que nos tienen acostumbrados.
Que lo cambien por Noche de impacto y seguro que no se queja nadie. ¡Hay que joderse!

Georgawn -

Mucha gente se cree lo que ve en los programas de jj son verdad, que se explique mejor, ya que si no, se puede interpretar como engaño, y eso no deja de ser + telebasura ni mejor ni peor que otras, pero tele basura

rafa -

E visto el video y no hace falta que diga que no hay que ser un experto para ver claramente que es falso.Personalmente el pograma a mi no me disgusto a pesar del video ,incluso pase un buen rato y que conste que no tengo nada en contra ni a favor de JJ Benitez.

Antonio -

"...yo creo que un buen limite es la verdad, si alguien no dice la verdad, por que hemos de dejar que "hable" llevando a otros al error?"

¿A caso te crees en posesion de la verdad absoluta? ¿Quien eres tu o quien soy yo para decir qué es verdad y qué es mentira?
De ahi unos de los puntos recogidos en la carta de los derechos humanos que dice mas o menos asi: "Toda persona tiene derecho a expresar su oponion y de difundirla por cualquier medio, sin que puedas ser perseguido por ello"
Yo creo que esta es la única verdad absoluta. Y tu, Lipa?

gravstar -

Lipa,

"vale entonces decir que el holocausto nazi no ocurrió también es libertad es expresión."

Pues si, en eso se basa: en que tu puedas decir lo que piensas y lo creas(*). Pero eso no implica que el que te este escuchando tenga la obligación de creerte.

Precisamente eso es lo mejor de un estado de Derecho, que los individuos tienen una serie libertades, y tenemos que cuidarlas mucho (pero muchísimo), ya que en varios países por decir lo que piensas (por muy inofensivo que sea) te "desaparecen" :)

"(..)como verdad absoluta, cosa que se suele considerar todo lo que sale por la tele."

Eso en mi modesta opinión es libertad de creencia, es decir, nadie puede obligar a nadie a creer en algo. Si un telespectador se lo cree, bienvenido sea, nadie le debería criticar por ello.

"La libertad de expresión al igual que todas las libertades tienen sus limitaciones"

No creo que la Libertad de Expresión, tenga que tener límites. ¿Quien los pondría? ¿El Estado? ¿Y quien vigila al vigilante para que no se pase?

Si quieres ver un buen documental, pero que bueno, bueno sobre el tipo de manipulación de la verdad en documentales (como los que hace JJ Benitez en mi opinión) te recomiendo (si no lo has visto ya) que veas "Operación Luna" emitido por La2 el 28/12/2002, y sino pon la tele, que últimamente nuestros políticos se salen en temas de manipulación.

Para terminar, creo que la unica verdad que existe, esta en las matemáticas, todo lo demás no son más que meros reflejos.

(*) Esto lo podemos matizar: que no suponga calumnia alguna sobre alguna o varias personas.

lipa -

vale entonces decir que el holocausto nazi no ocurrió también es libertad es expresión.
lo mismo que decir que si que había armas químicas en Irak lo es y no se puede criticar nada ni reclamar nada porque eso es ir contra la libertad de los demás.
"oiga que el coche que venia en la publicidad era un ferrari, no un 600" "nada nada, eso es libertad de expresion"

Por supuesto supongo y espero que la gran mayoria que ha visto esa serie la considere simplemente como entretenimiento y no como verdad absoluta, cosa que se suele considerar todo lo que sale por la tele.

También estoy seguro que en la mayoría de los documentales que retransmiten por la 2 y otros canales contienen errores y datos falseados explícitamente.

La libertad de expresión al igual que todas las libertades tienen sus limitaciones y es la sociedad quien debe limitarlas (por supuesto con la razón y no con la ideología) y yo creo que un buen limite es la verdad, si alguien no dice la verdad, por que hemos de dejar que "hable" llevando a otros al error?
Solo hay una cosa pero que mentir, mentir sabiendo que eso es mentira, con propósito del beneficio propio.

Y en fin como he comenzado este pensamiento con el holocausto, si preguntas donde están esos anuncios censurados, yo pregunto, donde esta el libro de Hitler?