Blogia
winter::mute

Tecnología

Consola Atari

Consola Atari
Hoy andaba por unos grandes almacenes, por la sección de música/entretenimiento cuando veo
"The Atari Console" por unos 29€ aproximadamente, viene con 10 juegos originales, entre ellos el famoso "Pong" y "Missile Command". Lo más llamativo es que han metido la antigua consola dentro del joystick!

Los juegos de aquella época tenían "algo" que, a mi entender, les falta a muchos de hoy: imaginación y entretenimiento. Aquellos se desarrollaban dentro de nuestras cabezas enriqueciendo la imaginación; donde un mero cuadrado azul moviéndose por un laberinto representaba a nuestro héroe, cuyo objetivo era enfrentarse al malvado hechicero oscuro, quien también era otro cuadrado, pero negro.

Al parecer, para hacer un juego hoy en día basta con, incluir pedazos de la película correspondiente, ponerle un motor 3D y listo! Ejemplo de ello puede ser "Enter into the Matrix" uno de los juegos más aburridos del pasado 2003, salido de la maquinaria bestial de Marketing de los hermanos Wachowski.

Pero volviendo al tema, lo único malo de este "jueguete" para nostálgicos puede ser que, no le puedas cargar otros juegos para Atari, aún así será suficiente para divertirnos por mucho tiempo.

TCPA: Cuando tu no eres el dueño de tu ordenador, ni de nada (I)

Ya hace tiempo que se empieza a oír las siglas TCPA (Trusted Computer Plataform Alliance), que en español vendría a ser "Alianza para una Plataforma Segura de Computación".

Esta nueva plataforma viene de la mano de Microsoft, Intel, IBM, HP y AMD, y su objetivo principal es desarrollar una plataforma para ordenadores y aplicaciones, en la cual sólo se ejecutarían de forma "legal" aquellos programas "legales".

El problema viene cuando nuestras libertades se ven mermadas a costa de que estos señores puedan distribuir su software y/o contenido como les venga en gana.

En pocas palabras ¿qué es TCPA?
Es una plataforma donde el usuario no tiene ningún tipo de control sobre la aplicación que ha adquirido, donde éstas se comunican de manera segura con sus autores y también con otras aplicaciones TCPA.

Ésta también haría mucho más difícil el ejecutar aplicaciones "ilegales", detectándolas y borrandolas remotamente sin pedir ningún permiso al usuario.

Hasta aquí esto podría sonar muy bonito, pero ¿que ocurre cuando el usuario pasa a no tener ningún tipo de control sobre su ordenador? Cuando su ordenador se transforma en mero tentáculo de estas empresas que deciden cuando y cómo hemos de utilizar su software y/o ordenador.

Por ejemplo, una aplicación TCPA podría borrar toda mi colección de MP3 (obtenidos de mis CDs originales) si a la SGAE le apeteciera, sin ni siquiera notificarmelo, o no permitirme oir una canción porque al Gobierno de turno no le gusta lo que dice de él (véase Las Niñas).

Si les parece que esto aún esta en un futuro lejano, se equivocan, la nueva versión de Windows "Longhorn" vendrá, según Microsoft, con el módulo Palladium incorporado, lo que es el primer paso hacia los ordenadores TCPA.

Me pone los pelos de punta el panorama que se nos avecina. Que un conjunto de empresas (y por qué no Gobiernos) decidan como tengo que usar la aplicación y el ordenador que he COMPRADO LEGALMENTE, es algo que muy preocupante. ¿Quién vigila al vigilante?

Creo que este es un tema bastante interesante, por lo que seguiré hablando de él en futuros artículos.

Referencias:

http://www.againsttcpa.com
http://www.trustedcomputing.org
http://www.aclantis.com/articulo.php?sid=1188
http://www.kriptopolis.com/more.php?id=P118_0_1_0_C

M:i Operación "Splinter Cell"

Estas navidades regalé a un amigo el juego Misión Imposible: Operación Surma, me quedé helado cuando comprobé que era casi un calco del famoso Splinter Cell.

A mi personalmente me encantan este tipo de juego, en el que eres un espía/agente/criminal y tienes que llevar a cabo una serie de misiones.

El juego mola, pero tiene demasiados puntos en común con el archiconocido Splinter Cell, tantos que hace sospechar que o bien lo plagiaron (cosa muy poco probable) o simplemente los señores de Atari compraron el motor del juego a UbiSoft. ¿Alguien ha oído algo sobre el tema? Yo he buscado por varios sitios y no he visto ninguna mención al respecto, aunque mucha gente habla sobre el tema.

Hay pocas cosas que varían, por ejemplo la visón nocturna es verde en lugar de blanco y negro, y no esta tan lograda. Por lo demás es igual: te subes por las tuberías, desactivas cámaras de vigilancia, te escondes en la sombra para atacar a tus enemigos, etc.

En resumen, que si no puedes esperar a la seguna parte Pandorra Tomorrow, esta podría ser una buena opción para reyes.