Blogia
winter::mute

TCPA: Cuando tu no eres el dueño de tu ordenador, ni de nada (I)

Ya hace tiempo que se empieza a oír las siglas TCPA (Trusted Computer Plataform Alliance), que en español vendría a ser "Alianza para una Plataforma Segura de Computación".

Esta nueva plataforma viene de la mano de Microsoft, Intel, IBM, HP y AMD, y su objetivo principal es desarrollar una plataforma para ordenadores y aplicaciones, en la cual sólo se ejecutarían de forma "legal" aquellos programas "legales".

El problema viene cuando nuestras libertades se ven mermadas a costa de que estos señores puedan distribuir su software y/o contenido como les venga en gana.

En pocas palabras ¿qué es TCPA?
Es una plataforma donde el usuario no tiene ningún tipo de control sobre la aplicación que ha adquirido, donde éstas se comunican de manera segura con sus autores y también con otras aplicaciones TCPA.

Ésta también haría mucho más difícil el ejecutar aplicaciones "ilegales", detectándolas y borrandolas remotamente sin pedir ningún permiso al usuario.

Hasta aquí esto podría sonar muy bonito, pero ¿que ocurre cuando el usuario pasa a no tener ningún tipo de control sobre su ordenador? Cuando su ordenador se transforma en mero tentáculo de estas empresas que deciden cuando y cómo hemos de utilizar su software y/o ordenador.

Por ejemplo, una aplicación TCPA podría borrar toda mi colección de MP3 (obtenidos de mis CDs originales) si a la SGAE le apeteciera, sin ni siquiera notificarmelo, o no permitirme oir una canción porque al Gobierno de turno no le gusta lo que dice de él (véase Las Niñas).

Si les parece que esto aún esta en un futuro lejano, se equivocan, la nueva versión de Windows "Longhorn" vendrá, según Microsoft, con el módulo Palladium incorporado, lo que es el primer paso hacia los ordenadores TCPA.

Me pone los pelos de punta el panorama que se nos avecina. Que un conjunto de empresas (y por qué no Gobiernos) decidan como tengo que usar la aplicación y el ordenador que he COMPRADO LEGALMENTE, es algo que muy preocupante. ¿Quién vigila al vigilante?

Creo que este es un tema bastante interesante, por lo que seguiré hablando de él en futuros artículos.

Referencias:

http://www.againsttcpa.com
http://www.trustedcomputing.org
http://www.aclantis.com/articulo.php?sid=1188
http://www.kriptopolis.com/more.php?id=P118_0_1_0_C

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

1 comentario

crysys -

Richard Stallman tiene aquí un bonito cuento futurista que ilustra a donde podemos llegar de seguir este camino.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres